martes, 21 de mayo de 2019

CONSEJO LOCAL AFROCOLOMBIANO

CONSEJO LOCAL AFROCOLOMBIANO DE R.U.U.
LIDERES(AS) QUE LA CONFORMAN


El Consejo Afrocolombiano De La Localidad Rafael Uribe Uribe es uno de los espacios de participación más importantes de la población étnica en Bogotá, D.C.
[Fotografía De Jorge González]. (2019), Elizabeth Andrade Córdoba, Coordinadora del Consejo Afrocolombiano en compañía de La Referente del IDPAC, Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.
      La Localidad Rafael Uribe Uribe es una las 10 localidades que posee mayor cantidad de habitantes Afrocolombianos, raizales y palenqueras con un conjunto de valores genéticos, culturales, económicos, sociales, ecológicos, artísticos, religiosos y literarios propios de las costas pacíficas y atlánticas en pro de la construcción de la nación colombiana. 

      Para el año 2014 existían 6.807 habitantes afrocolombianos en esta localidad, hoy en día superan este número. 

      La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe buscando beneficiar a la comunidad local y sus diferentes poblaciones que habitan este territorio ha creado varios espacios de participación no excluyentes entre ellos se encuentra el consejo afrocolombiano, raizal y palenquero instalado y fortalecido mediante decretos gubernamentales. 

Para ésta publicación del Consejo Local Afrocolombiano nos brindó su apoyo la Coordinadora Elizabeth Andrade Córdoba, como también, las Consejeras Rosa Quiñonez y Luz Aida Angulo quien nos comentó lo siguiente:



Moreno, E. (Abril/2019). Luz Aida Angulo, Consejera De Afrocolombianidad. Recuperado de:
https://soundcloud.com/esmeralda-moreno-mora/luz-aida-angulo-consejera-de-afrocolombianidad

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Consejeros Locales en disposición y acción laboral, Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

      El Consejo afro se conforma a partir del Decreto 248 del 2015 y se instalan como Consejo Local el 7 de mayo del 2017.
[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Doctor Luis Alejandro Vargas Pinzón, Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe presidiendo asamblea general del Consejo Local Afrocolombiano, Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.


      Hoy en día el Consejo Local Afrocolombiano incide en magníficas iniciativas que ha implementado la administración del señor alcalde Enrique Peñalosa, el Doctor Luis Alejandro Vargas Pinzón siguiendo éste lineamiento continua realizando amplias acciones a favor de esta población, su presencia como Alcalde en Propiedad la fortalece con su participación y representación en la Localidad Rafael Uribe Uribe gestionando grandes beneficios para los habitantes integrantes de las etnias afro. 

     Dentro las investigaciones periodísticas se han evidenciado grandes necesidades dentro de ésta población étnica, entre ellas: La falta de empleo, el respeto a su cultura étnica, a sus valores y principios, la falta de capacitación, el grave consumo de sustancias psicoactivas, las cuales se suman a la grave problemática de inseguridad, marginación, pobreza absoluta y falta de provisiones para atender a sus altas necesidades básicas para la subsistencia, profunda crisis humanitaria, múltiples amenazas, intimidaciones de convivencia, los desplazamientos forzosos, las pocas garantías para los goces y derechos a la salud, la falta de educación y de un ambiente sano de convivencia, entre otras.  

     Para darle prioridad y atender las necesidades y problemáticas, la población afrocolombiana habitante de la Localidad Rafael Uribe Uribe eligió por votación popular a 20 consejeros afrocolombianos, raizales y palenqueros con la misión de organizar a esta población étnica como comunidad participativa haciéndola valer, defendiendo, reivindicando y empoderando los derechos humanos incluidos en la Constitución Política de Colombia. 



      Los Consejeros Locales representantes de la comunidad afrocolombiana son: 
Luz Aida Angulo, Elizabeth Andrade, Eucaris Murillo, Doris María Barreto, Janeth Uribe, Rosa Quiñonez, Claudia Riasco, María Eugenia Ortiz, Luz Dari Palacios, Tulia Macaria Asprilla, Olimpia Barreiro, Jimmy Montaño, Jairo Caicedo, Guillermo Ibarguen, Emiro Rivas, Emilio Hurtado, Rafael Perea, Alexander García, Eduardo Garrido, Wilson Palacios. 

VIDEO: CONSEJO AFRODESCENDIENTE RAFAEL URIBE URIBE
Alejandro Puentes. [Club Educación Integral Colombia]. (2019, Marzo). [Consejo Afrodescendiente Rafael Uribe Uribe]. Recuperado de:


El 16 de Mayo del 2019 tuvimos la oportunidad de observar la forma en que firme y valientemente operan éstos(as) Consejeros(as) Afrocolombianos(as) de nuestra Localidad Rafael Uribe Uribe al recibir apoyo la señora Viviana Mina Ibarguen, tras haber ido a la Alcaldía a solicitar auxilio e intervención de las autoridades competentes, ya que está sufriendo discriminación por su condición étnica en la zona correspondiente al Barrio el Socorro en donde en éstos momentos habita.

Desde la intervención para que la Personería conociera su caso, los Comunicadores Comunitarios y Alternativos, la Secretaría de la Mujer y la decisión de un futuro plantón para hacer reconocer los derechos de las personas afrocolombianas en lugares donde sin motivos y sin razón habitan personas que discriminan a los seres humanos de una u otra manera.
  
Los Consejeros de las diferentes organizaciones se unieron con el objetivo de no solo brindarles buenos consejos sino también de guiarla y de enrutarla a los servicios y derechos que tiene como ciudadana colombiana.

Son muchos los casos que en diferentes lugares se están viviendo, en las escuelas, en los colegios, en las áreas de empleo, en las oficinas y demás lugares de nuestra amada nación colombiana.

Es importante aclarar que se reciben violencias psicológicas, verbales, físicas, laborales, sexuales y demás todos los días tan solo por el hecho de ser afrocolombianos, por pensar diferente, por vestir diferentes o por vivir en lugares incómodos para las personas que se creen superiores a los demás y esto no debe ser así.  Esto se llama discriminación.

Se pide a las autoridades competentes, en las diferentes secretarías y a todas las entidades de control, seguimiento y seguridad, realizar eventos en contra de la discriminación y del estigmatismo existente en la Localidad Rafael Uribe Uribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...