martes, 21 de mayo de 2019

CONSEJO LOCAL AFROCOLOMBIANO


CONSEJO AFROCOLOMBIANO
DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
¿CÓMO FUNCIONA?

Por parte de las Instituciones Gubernamentales este consejo local es acompañado así: El señor Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe es la persona quien preside las asambleas y reuniones, los delegados institucionales que asisten son uno(a) de la Secretaría de Educación, uno(a) de la Dirección Local de Educación (DILE), uno(a) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), uno(a) de la Secretaria de Salud, uno(a) de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y uno(a) de la Secretaría de Gobierno. 

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Consejo Local Afrocolombiano de Rafael Uribe U. en plenaria, Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

      El señor Luis Alejandro Vargas Pinzón, Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe informó a la comunidad afro que tiene toda la voluntad de continuar con los procesos que se habían venido desarrollando en administraciones anteriores, escuchar todas sus necesidades para, así mismo, gestionar la mejor manera de beneficiarlos. 

      En la Administración Actual se continúan con las Mesas de Trabajo que ya están establecidas y se espera se realice una excelente labor de lo que queda de este gobierno 2019, enfatizando en dejar legado para las futuras administraciones.  

      La visión como Consejeros Locales refleja la incidencia, la participación y la representación de los diferentes espacios que activan las políticas públicas en todos los proyectos y procesos históricos en las diferentes organizaciones de base en una libre gestión dinámica incluidos en los Planes de Desarrollo tanto Local como Distrital y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible ideados por la OEA. 

      Dentro de las culturas afrocolombianas las celebraciones sagradas y sus conmemoraciones son ámbitos culturales de evocación y respeto por nuestros ancestros. 

      En la Localidad Rafael Uribe Uribe existe un pacto dentro del gobierno local con la comunidad afrodescendiente, raizal y palenquera y se construirá un mural para históricamente recordarlo; se desea, en este año 2019, realizar un recorrido con las organizaciones afrocolombianas y con las diferentes instituciones que componen éste magnífico Consejo Local para cumplir con éste trascendental objetivo.

VIDEO: ROSA QUIÑONEZ, CONSEJERA AFROCOLOMBIANA
DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
Jorge González. [Periódico El Buen Vecino]. (2019, Marzo). [Rosa Quiñonez, Consejera Local Afrocolombiana]. Recuperado de:


      El Consejo Afrocolombiano de esta Localidad solicitó al señor Alcalde Local Luis Alejandro Vargas Pinzón se llevara a cabo la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad. Fecha en la que se abolió la esclavitud en Colombia en 1851  

      El Congreso de la República en el año 2001 decretó la Ley 725 de 2001 por la cual se establece este día para reconocer el aporte, promover el conocimiento, comprender y enaltecer la afrocolombianidad como raíz y fundamento cultural, pero especialmente “En reconocimiento a la plurietnicidad de la nación colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica”. 

      A pesar de todos los sucesos ocurridos por la discriminación racial que ha vivido esta comunidad étnica debemos destacar grandes mujeres y hombres de honor que enaltecen con sus historias de vida sus valores y principios y dejan un gran legado a la humanidad. 

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), El señor Alcalde Luis Alejandro Vargas Pinzón y los(as) Consejeros(as) Afrocolombianos(as) de la Localidad Rafael Uribe Uribe en común acuerdo planeando las correspondientes fechas para los eventos más conmemorativos afrocolombianos en la zona 18 sur de Bogotá,D.C.

El señor Alcalde Luis Alejandro Vargas Pinzón en desarrollo de sus actividades y presidiendo el Consejo Local Afro llegó a un cordial acuerdo con los(as) Consejeros(as) Afrocolombianos(as) de la Localidad Rafael Uribe Uribe para la realización de los siguientes eventos:

1. Se publicará en la plataforma Secop II – el 24 de Mayo del 2019
2. Se publicará a finales de mayo y principios de junio para el evento de Afrocolombianidad.
3. La Instalación del Kilombo se realizará el 04 de junio del 2019, hora: 9:00am, lugar: Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.
4. El 15 de Junio del 2019, se realizará el evento: Día De La Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
5. En Julio de éste año (día por confirmar) se realizará el evento: Día Nacional de la Afrocolombianidad.
6. En Agosto 24 del 2019, se realizará el evento: Feria De Servicios Afrocolombianos de 9:00am a 1:00 pm en el Parque de Marco Fidel Suarez, sector San Jorge, localidad Rafael Uribe Uribe.
[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Jairo Caicedo, Gestor De Convivencia Afrocolombiano junto a los directores de los medios de comunicación 24 horas, Javier Cárdenas y La Emisora Recreando Ando, Lili A.B. Castro. Tomas Periodísticas en la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.
La Mesa de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe, estaremos realizando convocatorias y cubrimientos a tan magníficos eventos

VIDEOS PARA LA REFLEXION

    Importantes videos para observar y concientizarnos como colombianos, hermanos de una misma nación e incluidos en una misma Constitución Política de Colombia con todos los derechos y deberes que ello implica:  

·   Discurso histórico de Martin Luther King en el Monumento a Abraham Lincoln. El Reverendo Martin Luther King dio un discurso memorable y premonitorio: https://youtu.be/x7C9OympYtQ

·     Recordemos grandes hombres que han llevado la bandera de Colombia a la gloria: https://youtu.be/s-jlVQLpoKI, ejemplos de superación y vida.

·      USA FOR AFRICA: 
   https://youtu.be/tejkbPkfoRg, Así mismo debemos estar, Colombianos y todas las etnias del Planeta Tierra, estamos llamados a defender, respetar y valorar la comunidad de las etnias Africanas y sus sucesores. 

·       OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

  Citado  
·       Secretaría Distrital De La Mujer:   

·   Africafundación.org: 

·       Alcaldía De Bogotá,D.C.: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...