sábado, 15 de junio de 2019

SALUD PARA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO


FERIA DE LA SALUD
PARA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO


El día 18 de mayo del 2019 en las instalaciones del Parque de San Jorge, UPZ 53, Marco Fidel Suarez, frente a la Iglesia de San Judas Tadeo en la localidad Rafael Uribe Uribe, se realizó la gran Jornada de Salud para personas víctimas del conflicto armado.


[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Lideres, Integrantes del Consejo Local de Victimas y  Funcionarios de la Salud integrantes de la Subred Centro Oriente, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

La Subred Centro Oriente y varias entidades gubernamentales, entre ellas el I.C.B.F (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), La Secretaría Distrital de Integración Social, La Alta Consejería para el Derecho de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, ofrecieron varios servicios de salud:
[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Camilo Forero, Funcionario de la Secretaría Distrital de Integración Social, Programa “Atrapasueños” de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

En varias entrevistas realizadas, el señor Camilo Forero funcionario de La Secretaria Distrital De Integración Social nos comentó lo siguiente:

“La estrategia “Atrapasueños” pertenece a un gran proyecto de la Alcaldía local, en ésta actividad se desarrollan, diferentes procesos lúdicos con niños y niñas que son víctimas del conflicto armado o que hayan sido afectados”.

También se desarrolló una dinámica llamada: “El Rio De Nuestra Vida”, la cual consiste en plasmar diferentes emociones y sentimientos en papel de colores, como son: La amargura, el rencor, la impotencia, la rabia, la duda y otras más. 

“Por medio de éste juego se busca sacar de nuestra alma y nuestro corazón estos sentimientos y emociones que nos hacen daño para la realización de nuestras vidas”. Reiteró el señor Camilo Forero.
Moreno, E. (Abril/2019). Feria De La Salud Para Victimas Del Conflicto Armado  Recuperado de: https://soundcloud.com/esmeralda-moreno-mora/feria-de-la-salud-para-victimas-del-conflicto-armado

 1.    Toma de Tensión Arterial.


[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Funcionaria de la Salud, integrante del Hospital Subred Centro Oriente tomando Tensión Arterial a habitante de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Victima del Conflicto Armado, Bogotá, D.C.

1.    Vacunación contra la Influenza a personas mayores de 30 años.


2.    Actividades  como  “Atrapasueños” y el: “El Rio De Nuestra Vida” dirigida a niños víctimas del conflicto armado en Colombia.


1.    La Alta Consejería para el Derecho de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, brindó la orientación jurídica y psicosocial para víctimas del conflicto armado.
                       
2.    El COIS (Centro de Orientación e Información en salud), ofreció el servicio de orientación para las personas que tengan alguna barrera u obstáculo en obtener el derecho a la salud plena.

En el punto COIS, ubicado en la Feria de la Salud entregaron libros y folletos de orientación para la familia, entrega de anticonceptivos y explicaron en qué circunstancias el legal los abortos.

3.    El ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) brindó en su puesto de atención información para las madres cabeza de hogar y otras personas que necesitaron orientación.

4.    Punto de atención de la Red Centro Oriente, quienes coordinaron ésta gran Jornada de Salud.

Entrevistamos a la señorita Lucia Goyes, referente de Políticas Públicas para las víctimas del conflicto armado, integrante de la Subred Centro Oriente, quien comentó lo siguiente:

“La zona del Barrio San Jorge y algunos barrios aledaños a éste, han sido identificados como los lugares de más alta vulnerabilidad y de un gran número de habitantes víctimas del conflicto armado.

Éste evento fue de gran acogida por los habitantes de éste sector, los ciudadanos se interesaron mucho y aún más por los servicios de salud brindados allí”

“La Red Centro Oriente siempre está preocupado por la salud y el bienestar de la comunidad Local”.

5.    Punto de Atención de la Organización CONADE para la realización de pruebas de VIH- SIDA, totalmente gratis.


[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Grupo de Funcionarias de la Organización CONADE, quienes brindaron los exámenes de VIH – SIDA, totalmente gratis, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.


Entrevistamos a la señorita Neydi Montealegre.

“Éste proyecto que hoy se está ejecutando es un convenio con la Red Centro Oriente y CONADE, dirigido a hombres que tienen prácticas Sexuales diversas, mujeres transgenero y personas que se inyectan droga, en ésta ocasión se entregaron kits de prevención, condones, lubricantes y una pieza comunicativa con la prueba de VIH, totalmente gratis”.


[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Señor Mauricio Talero, Presidente de la Junta de Marco Fidel Suarez acompañado de un representante de los Comerciantes del sector, UPZ 53, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

Estuvieron presentes importantes líderes integrantes del Consejo de Victimas de la Localidad Rafael Uribe Uribe, como también, el señor Mauricio Talero, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Marco Fidel Suarez, comerciantes y comunidad en general, apoyando ésta noble causa.

Agradecemos a la Red Sur Oriente, al señor Luis Alejandro Vargas Pinzón, Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe y a las diferentes Entidades Gubernamentales, que hicieron parte de ésta magnífica jornada, donde la comunidad recibió muy buena información para el cuidado y beneficio integral de todos y todas, orientaron a la comunidad en materia jurídica y psicosocial y brindaron servicios para el bienestar de los habitantes UPZ 53, Marco Fidel Suarez, zona 18 sur de Bogotá, D.C. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...