martes, 21 de mayo de 2019

UNA LIDERESA EJEMPLO DE VIDA

PROFESORA CECILIA LAMPREA DE GUZMÁN

VIDA Y OBRA DE UNA GRAN LIDERESA
EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

La Licenciada Cecilia Lamprea de Guzmán, es profesora, poeta y constructora de proyectos culturales, en el Barrio Quiroga Uno. Es  ejemplo para las mujeres de la zona 18 al sur de Bogotá, D.C.  A continuación, nos cuenta sobre su historia de vida.

Mini Museo y Galería, en casa de la Lic. Cecilia Lamprea de Guzmán, Bogotá,D.C.

Foto por: Moreno E. (2.019)

En el barrio Quiroga, Localidad 18, Rafael Uribe Uribe de Bogotá, D.C., se identifican magníficas mujeres, ejemplos de vida, que enaltecen al género femenino porque llevan en alto la bandera de Colombia. Una de ellas es la Señora Cecilia Lamprea de Guzmán, poeta, líder, profesora y gran conocedora de ésta comunidad.

Nos recibió en su casa y nos compartió algunos datos de su historia de vida.

 “Muchas gracias por estar aquí, Esmeralda Moreno, mi querida periodista. Son muchas las experiencias que puedo compartir a esta gran comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe”.
Ella vive en el Barrio Quiroga Uno, en una casa ubicada frente al parque de bolsillo ubicado en la calle 29 Sur, entrada por la carrera 20. En una de las viviendas que el Instituto de Crédito Territorial entregó en el año 1953. En ese mismo año recibió el título de Instructora y fue nombrada, como Maestra de Primaria, al año siguiente en el Colegio Distrital Clemencia Holguín de Urdaneta, donde comenzó un nuevo programa: Jornada Continua, por la gran cantidad de niños de las familias que iban poblando las sucesivas etapas del barrio.

Con edificio nuevo, maestros recién graduados y una dirección acertada, los maestros, planearon un programa educativo, que pusiera en alto la educación en esta modalidad. Lograron demostrar que no es el tiempo el que trabaja, sino el maestro con estudiantes que quieren estudiar, aprender y realizar proyectos. Son muchísimos los logros de esta etapa de su vida profesional. Luego, terminó estudios de Filosofía, Letras y Pedagogía en la U. Javeriana y fue nombrada maestra fuera de Bogotá. Se casó y, con el tiempo, por fallecimiento de su querida madre, volvió a esta casa, a petición de su querido padre.  

VIDEO: SEÑORA CECILIA LAMPREA DE GUZMÁN, POETA Y PROFESORA
Señora CECILIA LAMPREA DE GUZMÁN, POETA Y PROFESORA. 
Video:   Cecilia Villamil. Recuperado de: https://youtu.be/RvTKRl_E_5o

Después de salir pensionada, se vinculó como voluntaria a un proyecto de investigación sobre la Cultura Chibcha, de los primitivos pobladores de Bogotá, y con estudiantes de básica secundaria, crearon una Galería y Minimuseo de vestigios hallados y conocidos por la comunidad del colegio y los estudiantes. En Bogotá, establecieron una segunda muestra en el año 2006, que gracias a la publicidad y al aprecio de los vecinos, es un punto de interés para la Comunidad de la Localidad Uribe Uribe y en su mapa figura como Museo Alejandrino. Está a disposición de vecinos y amigos de la Arqueología. Lo que aquí se muestra, son réplicas y fotografías. El proyecto ya es conocido a nivel internacional.

Otro logro de los tiempos lejanos. En ésta casa nació la Junta de Acción Comunal. Los vecinos eran médicos, músicos, artistas pintores... Había una amistad fraterna. Algunos pensaron  que era bueno organizarse en comité cívico. Con el tiempo, un concejal de entonces, vino, le gustó la idea y se propuso el proyecto a nivel de toda Bogotá.

En lo cultural: Con un grupo de vecinos organizaron un coro con el que pudieron presentar el Brindis de la ópera La Traviata, Ópera de Verdi y el Coro de Los Martillos, de El Trovador, en el teatro de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

Tiene grandes recuerdos del Padre José Vicente Echeverry S.J. primer Párroco de este sector. La Señora Cecilia Lamprea nos informó que fue la Secretaria de la Parroquia por más de siete años. Nos comenta que el párroco era muy dinámico, conocía a su gente y buen organizador. Aprovechaba los espacios para organizar competencias deportivas, amenizar las tardes con una emisora local cuyos parlantes se ubicaban en la torre del templo de ésta forma alegraba con música los eventos y daba noticias sobre proyectos comunitarios. Se promovían y transmitían carreras de Ciclismo y encuentros de fútbol que se realizaban en el Parque Olaya.  

Este sacerdote, después de haber sido trasladado a la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena fue trasladado al Barrio Kennedy de Bogotá, donde fundó y hoy en día perdura la Emisora Kennedy.

Dentro de sus recuerdos, también nos comenta:       

Otro hecho en el barrio Quiroga: Un vecino promovió hacer un censo de artesanos del barrio. Se organizó una Feria Exposición de muestras del barrio y de otros países: Ecuador, España, Perú y México, en los sótanos de la Avenida Jiménez. Aún no existía CORFERIAS. Todo era muy emocionante.  Nos quedó de legado que es importante rescatar talentos artísticos, culturales y creativos.

Lic. Cecilia Lamprea de Guzmán Y Esmeralda Moreno Mora, Bogotá,D.C.
Foto por: Cecilia Villamil. (2.019)

Ha sido docente en varios colegios de Primaria, Bachillerato y de instituciones Técnicas y Universitarias.  Tiene bastante experiencia acumulada en este campo y está preparando un libro sobre los hechos más importantes sobre éstas prácticas pedagógicas.

Nos comentó lo siguiente: - Como usted puede ver en éste pequeño museo, hay solo réplicas sobre un tema de investigación escolar: Vestigios de la Cultura Chibcha. Se han hecho estudios con diversos descubrimientos arqueológicos de nuestros ancestros los Chibchas, “todos(as) tenemos características genéticas de ellos, pero ignoramos sus historias”

De sus cinco hijos, cuatro: Luz Mery, Alejandro, Bernardo y Cecilia Guzmán Lamprea, son profesionales y profesores de diferentes colegios y escuelas.

En un colegio de una vereda de Ubaque, en 1998, su hija Luz Mery que era la directora del plantel, impulsó un proceso de investigación académica e histórica sobre pictogramas (dibujos sobre grandes rocas) que se encuentran en un lugar cercano al plantel educativo. Uno de los productos de esta investigación, fue la creación de un Minimuseo y galería de fotos, por sugerencia de COLCIENCIAS y Directivas de Educación local. En el año 2006 crearon la muestra en esta casa y un Edil se interesó por esta innovación sencilla pero educadora. Lo incluyeron dentro de los sitios de interés turístico de la Localidad Uribe Uribe, en Bogotá. De la investigación, ya se han publicado varios libros, elaborados por su hija Luz Mery y por ella misma.

Con esto buscan que bogotanos y colombianos se interesen por el área de arqueología y se afiance en todos nuestra identidad mestiza, rica en herencia etnográfica y cultural. 

En cuanto a su historia de vida tiene mucho que contar. Nos cuenta que siente amor al barrio, y se admira del cariño de los vecinos. Es magnífico saber que una mujer como ella, ha hecho maravillas para alegrar y compartir conocimiento con su  comunidad que tanto la quiere.

Está próxima a cumplir 86 años. Ya está pensionada. Actualmente forma parte de líderes y lideresas de lectura, en el lugar donde la misma Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe construyó un hermoso parque con sillas de cemento. Allí, los sábados o días de fiesta, mujeres, niños jóvenes y adultos que quieren leer, le solicitan libros y ella se los presta para leer en el parque o llevar a su casa. Cuando han terminado, los entregan y solicitan otro.

porque hay que fomentar la lectura como distracción y conocimiento”

Ésta gran poeta ha escrito algunos libros:
·       Ideario filosófico,
·       Arqueología en Sabanilla, Una historia para ser contada.
·       Crónicas, Mitos y Leyendas de Colombia, con mi hija menor Cecilita
·       Vuelos Del Alma, Poemas.

En preparación:
·       Breves de Pedagogía
·       Instantes Maravillosos de mi práctica docente
·       Pétalos de Amor
·       Joyas para Una Tiara Chibcha

Su recomendación es que cada colombiano escriba un libro por año.

Pertenece al Centro Poético Colombiano, desde 1983. Con sus compañeros, escritores y poetas, ofrecen recitales en diferentes espacios reconocidos culturalmente como son: El Museo Nacional, El Instituto Caro y Cuervo, El Planetario Distrital, algunos colegios y universidades que los invitan.

 
Poetas y Escritores En Instituto Caro y Cuervo de Bogotá
Fotografía de Esmeralda Moreno (Abril 2019)

Con la compañera Francia de Góngora creó en el año 2013, la Tertulia llamada “La Magia De La Voz”, filial del Centro Poético Colombiano. La realizan todavía. Su objetivo, recuperar la costumbre de conversar. Es una actividad muy agradable. Ya llevan 7 años con muy buenos resultados.

Otra Actividad: Desde el año 2000 pertenece a La Expedición Pedagógica Nacional, cuyo objetivo es realizar un viaje intencionado a las escuelas que tienen proyectos creativos y de investigación. Hay rutas en diferentes regiones: la Caribe 1 y la Caribe 2; la Centro Andina, la del Macizo Colombiano, la Afrocolombiana, la de Escuelas Normales y por La Primera Infancia, Somos más de 15.000 maestros, más de 4.000 experiencias referidas en 12 volúmenes, 29 videos, folletos, revistas y mapas. Su hija Luz Mery y ella misma pertenecen a la Región Cundinamarca.

Con ésta expedición han visitado muchísimas escuelas, instituciones con proyectos interesantes, innovadores que las siguen y “atrapan” a los estudiantes en la aventura de explorar el territorio, salir del aula, y aplicar dinámicas que incentivan los aprendizajes, desarrollan creatividad, generan afecto social fraterno, cariño por la lectura y la investigación. Su hija y ella centran su misión en enseñar a leer y a escribir técnicamente y a utilizar óptimamente los equipos de computación y los programas en INTERNET. Estos aprendizajes son muy necesarios útiles e importantes.

FUNDALECTORES, creada por los esposos Erazo en la Localidad Rafael Uribe Uribe, les convocó a que llevaran la lectura a la casa, para que su práctica oral y mental en el hogar, en el parque... sea un motivo para unir a la familia.

Ceremonia De Reconocimiento De Aportes A La Investigación y Al Minimuseo.
Con su hijo Alejandro en Minimuseo de Bogotá (Casa en Quiroga 1), muestra de Arqueología Chibcha. Bogotá, D.C. Foto: Esmeralda Moreno (Febrero 10 2019)

Les encanta acudir al INTERNET, utilizar los sistemas electrónicos, registrar historias de líderes nacionales e internacionales, compartir y participar en proyectos, programas y acciones por la comunidad.

Con su Minimuseo, se está realizando un proyecto en donde desea resaltar los valores de los Indígenas integrantes de nuestro patrimonio ancestral, quienes deberían de estar incluidos en el Curriculum Académico De Las Escuelas. Éste brillante plan de trabajo es con los maestros de Morelia, capital del Estado de Michoacán de México. Lo presentará junto con su hija Luz Mery, si Dios lo permite, en Julio del año próximo 2020, cuando se realizará El ENCUENTRO IBERO IX, de maestros que investigan en la escuela.

“Es importante recordar que no importa el tiempo, la edad, la situación en la que estemos. Siempre nos debemos actualizar, prepararnos”
“El diablo sabe más por viejo que por diablo”
Son palabras de nuestra respetada profesora Cecilia.
“Existen personas que no saben para qué realmente estudian. Dicen que, para pasar el año, que por cumplir un curriculum, que para pasar el rato, pero hay que enseñarles que lo que uno aprende nadie se lo puede quitar. Los libros pueden decir maravillas pero lo que el profesor explica en el tablero con sus propias palabras no lo explica ningún libro. Hay que tomar apuntes para que esos momentos no se borren nunca”.

Es necesario dedicarle tiempo y conciencia al estudio, para que cada persona se actualice y aprenda cada día más.

Es importante ser conscientes de que todos los días avanza la ciencia. Si la persona no estudia para actualizarse, se queda atrás: “el que no sabe es como el que no ve”.

La ignorancia causa males mayores que destruyen bienes, exterminan el patrimonio, producen mitos para hablar mal de quienes hacen buenas obras.

Se necesita crear confianza en las acciones que quieren ejecutar las administraciones de gobierno. Amar la patria y hacer quedar bien la cultura colombiana.

“Hay que tener ética profesional, humanismo, conciencia para defender los derechos y brindar lo mejor de nosotros(as)”.
Tengo mucho qué decir y qué contar.
Gracias por el cariño y la atención.
Cecilia Lamprea de Guzmán.
---  0  ---
CONSEJOS A LOS(AS) NIÑOS(AS)
Al final de la anterior entrevista se le solicitó a la profesora  Cecilia Guzmán Lamprea, Coordinadora del Colegio Diana Turbay, de esta Localidad, hija menor de la profesora Cecilia Lamprea de Guzmán, diera algunos consejos a los niños de la Localidad.  Por favor, escuchemos el video.

Señora Cecilia Guzmán Lamprea, Coordinadora del Colegio DIANA TURBAY, de la Localidad Uribe Uribe. Video: Carlos Romero Guzmán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...