sábado, 15 de junio de 2019

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DEPORTIVO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE U.


PRESENTACIÓN DE
LOS CONSEJOS DEPORTIVO Y CULTURAL
DE LA LOCALIDAD R.U.U
ANTE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

El día 22 de mayo del 2019 se realizó la presentación de los líderes integrantes de los Consejos Locales de Deporte y Cultura ante la  J.A.L. (Junta Administradora Local) de Rafael Uribe Uribe.

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), El Consejo Local de Cultura se presenta ante la J.A.L. Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.


El día Miércoles 22 de Mayo del presente,  en las instalaciones del auditorio de la Junta Administradora Local, de la Localidad 18 (Rafael Uribe Uribe) , se realizó la presentación de los Consejos Locales de Cultura y Deporte ante los señores Ediles, con el objetivo de darse a conocer y generar un espacio de socialización  del trabajo realizado hasta el momento y las actividades a desarrollar posteriormente,  con miras a lograr beneficios de tipo deportivo  y cultural para los habitantes de ésta zona urbana.

Para la presentación del Consejo Cultural, Arte y Patrimonio, la señora Ana Marcela Silva, Profesional de Enlace de la Secretaría de Cultura en la Localidad 18, realizó su intervención:

Dio saludo a todos, líderes presentes, Consejeros de Cultura y Deporte, miembros de  varios sectores de la Alcaldía, ediles y edilesas de la localidad:

“El día de hoy he sido invitada para presentar ante ustedes, en éste espacio de la Junta Administradora Local, a los integrantes de los Consejos de dos importantes sectores: Cultura y Deporte.

Es de saber que se reformó el decreto del sistema del sector cultura, arte y patrimonio. En Diciembre pasado se hicieron elecciones para dar cumplimiento a los decretos 460 del 2018, el decreto 556 del 2018. El 21 de febrero del presente año (2019), se reglamentó el nuevo sistema de Arte, Cultura y Patrimonio.


 [Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Consejeros Locales de Cultura, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

Según este, las funciones generales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio y de los Consejeros, específicamente, son:

1.1. Proponer ideas y reglamentos frente a éste mismo sector.
2.2. Establecer mecanismos de información, comunicación y conocimientos.
3.3. Apoyar los lineamientos del carácter poblacional e intergeneracional en la formulación de proyectos.
4.4. Difusión de los Comités Técnicos y de los procesos, de todas las labores que realiza la administración local.
5 5.Implementar mecanismos de control social, proyectar evaluación frente a las diferentes líneas estratégicas de inversión.
6 6. Participar en los escenarios que incluye el Plan de Desarrollo Local.
7 7. Construir una Agenda Participativa.


Éstas son las funciones generales del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio.

·         El cambio en el decreto brinda la posibilidad de obtener un reconocimiento a los consejeros y consejeras por sus acciones, que no se tenían previstos en la reglamentación del anterior y específicamente y esto es una conquista.

·         Es importante estar pendiente de la Agenda  y la Oferta Cultural, carnetizarlos, tener una educación y formación  como consejeros(as), iniciar una apuesta piloto del presupuesto participativo lo que hoy en día no se brinda como colectivo, es ahí donde se necesita el apoyo de la administración local, de los Encuentros Ciudadanos que vienen lograr posicionar éstos temas en los presupuestos participativos para que se avance más en el tema de la participación y la incidencia.

·         Una propuesta piloto del Presupuesto Participativo es ahí donde se necesitan de su ayuda y de la Participación en los encuentros ciudadanos que es necesario lograr posicionar éste tema de los Presupuestos Participativos que sean mucho más el tema de la participación y la incidencia frente a éste sector del Arte y Cultura.


 [Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Consejeros Locales de Cultura En la Presentación ante la Junta Administradora Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

Los integrantes del Consejo pueden ser: elegidos, delegados, nombrados representantes y/o seleccionados atípicamente. En el Consejo actual hay  14 representantes elegidos y 5 (cinco) por delegación, así:

Por Representación  tenemos:
·         Emprendimiento cultural
·         Gestión Cultural
·         Bibliotecas Comunitarias
·         Patrimonio Cultural
·         Representante al Consejo Distrital de Asuntos Locales
·         Prácticas Audiovisuales
·         Danzas
·         Música
·         Arte Dramático
·         Juntas de Acción Comunal
·         Literatura
·         Artesanos
·         Sector de Mujeres
·         LGBTI

Delegados
·         (1) Un Delegado por el Consejo Local de discapacidad
·         (1) Un Delegado por el Consejo Local Afrocolombiano y comunidades negras.
·         (1) Un Delegado por el Consejo de Sabios y Sabias.
·         (1) Un Delegado por Mesa Indígena
·         (1) Un Delegado  por el Consejo de Victimas

Por parte de la Administración al Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio, está un delegado de la misma Defensoría del Pueblo, el Alcalde Local y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quien en estos momentos es la Secretaría Técnica de Arte, Cultura y Patrimonio.

Hasta el momento se han llevado tres sesiones, una plenaria en la que se ha desarrollado, acuerdos internos, un reglamento interno y una propuesta de Agenda Participativa para los cuatro años que está por definir, las ideas que hay en el Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio se ha llevado a cabo como cumplimiento de sus funciones como Consejeros, a la profesional de planeación se les brindó lineamientos para la Escuela de Formación Artística y se presentaron algunos proyectos como son las iniciativas culturales y el festival de las artes, buenos proyectos locales.

A la profesional de planeación se les brindó un cupo para la formulación de la Escuela de Formación Artística, se les unió dos proyectos que son:
Iniciativas Culturales y Festival de las Ártes, como proyectos locales y se les hizo las recomendaciones.

En el momento de la Agenda Participativa anual del Consejo de Árte, Cultura y Patrimonio, la profesional figura como eje transversal para darle fortalecimiento a la Política Pública encaminada a una cultura de paz.

A una cultura libre de violencias, brindando espacios de participación incluyente, como también para la niñez y nuevos espacios de cultura y de liderazgo brindando espacios de participación que aporten a la civilización acciones positivas.

Dentro de las acciones y objetivos positivos a desarrollar está:

1.    Aumentar los recursos para el sector cultural y posicionar la cultura de manera transversal como pilar y eje del desarrollo humano.
2.    Las acciones específicas para ofertas los recursos para el consejo
3.    Realizar los encuentros sectoriales para activar el grado del arte
4.    Analizar el método DOFA, para conocer los importantes elementos para posicionar la cultura en los encuentros ciudadanos.
5.    Participar en El ABC de Bogotá,D.C. 2038
6.    Participar en los Presupuestos Participativos
7.    Mantener actualizado en la información general el sector que representa cada Consejero.
8.    Realizar las recomendaciones al Plan de Ordenamiento Territorial.
9.    Solicitar lineamientos del Distrito Participativo Bronx.

Desafíos Del Sector Cultural:

No hay protección para los artistas en cuanto al reglamento de los impuestos, no hay un proyecto de ley que los defiendan frente a éste tema, por lo tanto es una tarea de democracia y posiblemente es la localidad que inicie con ésta tarea para realizar un proyecto de ley porque no hay un acuerdo, norma o ley para beneficiar al artista.

Se informa que los días martes, miércoles y jueves de 8:00 am a 5:00 pm se encuentra la Oficina de Gestión Cultural abierta al público para atender todas las inquietudes que se presenten.  En este espacio de las instalaciones de la Alcaldía Zona 18, se mostrará el modelo de Gestión Territorial  que existe en la Localidad Rafael Uribe Uribe. 

EL CONSEJO DE DEPORTES

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Señor John Rosero, Coordinador Local de I.D.R.D (Instituto Distrital de Recreación Y Deporte), En la Presentación ante la Junta Administradora Local, Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

Por parte del Consejo Local de Deportes se presentó el señor Jhon Rosero Coordinador Local del IDRD. (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) y Secretario Técnico de éste importante espacio de participación, también se presentaron los señores Miguel Roldán, Coordinador Distrital de Parques y al señor José Antonio Palacios Gestor Territorial del IDRD así como cada uno de los consejeros locales elegidos por la comunidad.

El señor Miguel Roldan en su interlocución comentó lo siguiente:                                  
“Es importante que todas las instalaciones del IDRD estén en disposición de la comunidad y de la cultura en la localidad Rafael Uribe Uribe”.
“En la labor de liderazgo, los Consejeros de Deportes promueven la participación y garantizan el acceso de los habitantes de la ciudad de Bogotá, D.C. al deporte, la recreación y la Actividad Física”

Los consejos locales en Deportes, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.C. (DRAFE) fueron elegidos por resolución N°496 de 2018 expedida por la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.



[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (2019), Consejeros Locales De Deportes En la Presentación ante la Junta Administradora Local Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D.C.

Los ocho consejeros locales representantes de los sectores y grupos poblacionales:  Adultos Mayores, personas en condición de discapacidad, Grupos Étnicos, Jóvenes, Juntas de Acción Comunal, Escuelas y Clubes Deportivos, Sector Educativo y Colectivos y Agrupaciones ESAL, fueron elegidos por voto popular del 13 al 23 de noviembre por votación virtual y el 25 de noviembre se realizó votación presencial.

Luego de un escrutinio realizado con el apoyo de las entidades del sector y la secretaria de Cultura Recreación y Deporte , se realizó el Acto de Posesión por el periodo 2019 -2022, el día 7 de Marzo del 2019 en las Instalaciones del IDRD.

Dentro de las Funciones Generales de los conejeros locales se identifican aspectos muy importantes como la de Recoger aportes e información de la ciudadanía, ejercer e implementar mecanismos de Control Social y Presentar iniciativas en deporte, recreación, Actividad Física, parques, escenarios y equipamientos recreativos y deportivos.

La comunidad asistente y los señores Ediles se mostraron muy atentos y complacidos con la presentación a continuación algunas de las palabras de los Ediles presentes en la reunión.

.
Moreno E. (2019) PRONUNCIACIÓN DE LOS SEÑORES EDILES J.A.L. EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CONSEJEROS LOCALES DE DEPORTE Y CULTURA EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE, Recuperado de: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...