martes, 16 de julio de 2019

ATRAPASUEÑOS UN PROGRAMA DISTRITAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE


“ATRAPASUEÑOS”,
UN PROGRAMA DISTRITAL EN LA LOCALIDAD 18,
APOYADO POR LA ALCALDIA LOCAL R.U.U.

ATRAPASUEÑOS es una estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social, que apoya a  las niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, para aportar reparación  a través de los encuentros que les ofrece las “Casas de Memoria y Lúdica” y los equipos de funcionarios “Papalote de Sueños”.

Éste gran programa es visibilizado en colaboración de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y la Mesa Local de Victimas en diferentes Ferias, eventos y encuentros con la comunidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social en su Plan de Desarrollo brinda un eje transcendental y no excluyente, llamado enfoque diferencial, que significa respeto al otro, por la diversidad cultural, por el diferente pensamiento, por su forma distinta de hablar, diferente  lugar de origen o color de piel y lo hace presente en todas las actividades lúdicas que realiza el Programa Atrapasueños.




En los diferentes encuentros donde su mayor objetivo es colaborar a las familias de  los(as) niños(as) más vulnerables de la localidad 18 en el sur de Bogotá, D.C, se rompe el imaginario de discriminación para crear una buena convivencia en la comunidad sobre todo con los (as) niños(as) y personas afrodescendientes.


Profesionales de la Estrategia ATRAPASUEÑOS, a través de diferentes actividades del arte y la lúdica identifican en la infancia y la adolescencia la percepción vivida en medio del conflicto armado, el impacto del desplazamiento y la violencia, sus imaginarios en la ciudad y todo lo acontecido desde su parte psicológica en personas y núcleos familiares que vienen de diferentes zonas de Colombia y han emigrado a Bogotá, D.C, viéndose sometidos a diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Aquí, el señor Camilo Forero, distinguido profesional del Programa Atrapasueños con espíritu humanitario, ha venido atendiendo a las niñas y niños desde el año 2017, escuchémoslo:

Moreno, E. (Junio de 2019).. Recuperado de:
https://soundcloud.com/esmeralda-moreno-mora/atrapasuenos

“Lo que hacemos es un trabajo en las zonas altas, con la comunidad de alta vulnerabilidad que tiene la localidad”.  Afirmó Camilo Forero.

La función de éste Programa Estratégico, en esta área,  es concentrar comunidades en sitios autorizados, como el Parque Marco Fidel Suarez y el del Barrio Palermo Sur, para iniciar-fortalecer procesos artísticos, pedagógicos y psicosociales, también con las familias. Se manejan el tema del duelo, de memoria ancestral y del cuidado corporal.

Lo anterior se condensa en historias de vida de niñas y niños, principalmente, para enmarcarlos en algún proyecto. La escucha es muy importante en la conversación.  La voz espontánea de los participantes es lo que hace dinámica esta estrategia.

Para lograrlo, la Mesa Local de Victimas se conforma no solo de Afrodescendientes, también, con mujeres lideresas que requieren apoyo y orientación para su labor en esta localidad.

La acción de ATRAPASUEÑOS empieza con acciones para los niños y niñas con el fin de romper los paradigmas de exclusión, los enfoques e imaginarios discriminatorios contra las diferentes poblaciones. Se ejecutan labores que comparten con poblaciones indígenas y con niños(as) especiales.


Se realizan juegos como inicio de otras acciones de diseño universal que los cobije a todos, sin discriminación ni exclusión.

La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe colabora en identificar Fundaciones que apoyan a los niños y niñas que remite la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cuando se encuentra  población no escolarizada, se remite al DILE y a otras Entidades que tengan cupos y queden cerca de donde viven, para que puedan iniciar o continuar con sus estudios.


La Secretaría Distrital de Integración social dentro de sus programas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Hambre Cero” brinda también a la infancia y adolescencia vulnerable de la localidad los siguientes programas:

Comedores Comunitarios en lugares cercanos al lugar donde habitan,para los núcleos familiares Afrocolombianos que pasan muchas necesidades existe la Canasta Afro.

A madres solteras que no tienen con quién dejar los niños mientras trabajan, se les ofrecen cupos en Jardines Infantiles cercanos a donde residen. Hay también Jardines Infantiles Nocturnos.

En ATRAPASUEÑOS, lo más importante, es la misión de acercar los servicios a la gente.
Informes:

Se encuentran 11 Casas de Memoria y Lúdica, ubicadas en los 6 Centros Locales de Atención a Víctimas, CLAV. Allí, atienden a niñas, niños y adolescentes mientras sus familias hacen la declaratoria para luego obtener el ‘Registro Único de Víctimas’ con la ‘Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas

Cualquier mayor información por favor comunicarse con Esmeralda Moreno y Mesa de Victimas Localidad Rafael Uribe Uribe, Alcaldía Local R,U.U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...