martes, 16 de julio de 2019

MAGNÍFICO PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA ZONA 18 SUR


GRAN PROYECTO DE SEGURIDAD
GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN
DEL SEÑOR ALCALDE LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE.

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Salón Comunal Que Ha Sido Afectado Varias Veces Por La Inseguridad, Bogotá, D.C.

Uno de los proyectos más importantes de la Alcaldía Local 18, es promover la Seguridad ciudadana.
Moreno, E. (Junio de 2019).. Recuperado de: https://soundcloud.com/esmeralda-moreno-mora/seguridad

El Proyecto presentado por esta administración, tiene tres focos principales

1. Revisión y Mantenimiento de Alarmas.
La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, hasta el momento ha instalado 350 alarmas, el presente proyecto cubre el 10 % de la revisión y mantenimiento de las alarmas, es decir está dirigido para 35 Sistemas de Seguridad. Dos puntos y dos escuelas más las brinda FUNDESCO como valor agregado.
[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Callejones Donde Se Ha Visto Históricamente Grave Inseguridad, Bogotá, D.C.

2. Realizar Talleres de Capacitación para las 20 personas de cada frente de seguridad beneficiado. 

Por alarma hay 20 botones de manejo. Para estas personas se les realizara unas capacitaciones. Los botones de pánico son parte fundamental del Frente de Seguridad. En algunas casas los han botado; en otras se los han robado. Algunas personas que los usaban se han trasladado de sitio, otras han fallecido y algunas ya no quieren seguir participando en las actividades comunitarias de manejo de las alarmas. Por estas y otras situaciones se requiere hacer un inventario y balance, para hacer los cambios respectivos.

Cuando algunos coordinadores de seguridad, por enfermedad o por cansancio no puedan o no quieran seguir prestando el servicio, se deben hacer los cambios pertinentes. También en varios casos, es necesario cambiar el puesto o sitio actual de las alarmas.

Los talleres se van a realizar en los lugares donde viven las personas integrantes del Frente de Seguridad, también en donde están ubicadas las alarmas que han sido escogidas para la ejecución de este proyecto.

Las capacitaciones constan de seis talleres, de tres horas cada uno, así:

Talleres de Riesgo:

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Callejones Que En Sus Paredes Se Observa La Existencia De La Incultura y Grafitean Sin Permiso, Bogotá, D.C.

Es importante considerar el riesgo de inseguridad desde sus diferentes aspectos. Entre ellos: lugar: calles transitadas, callejones, espacios públicos, zonas de alto riesgo, horas de mayor peligro de la vida por ataques, deslizamientos, inundaciones, alcantarillas destapadas, otros.

Por esto, cada capacitación está dirigida al sector que le corresponde a cada Frente de Seguridad.

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Habitantes de Calle que Transitan Los Callejones, Bogotá, D.C.

Terminada la capacitación se escoge, con las personas que asistan a los talleres, un lugar que corresponda a espacio público, para realizar una práctica de recuperación. Se cuenta con un presupuesto de $3.700.000 (Tres Millones Setecientos Mil Pesos M/C.).

Si se propone mejorar la arborización, limpiar el terreno o arreglar las canchas deportivas, hay un arquitecto ya contratado. Si lo que se desea, por ejemplo, es un Torneo Deportivo, la práctica tendrá como fin lograr que la comunidad llegue a éste espacio sin temor: hay que sacar de allí y reubicar a personas habitantes de calle y/o consumidores. Para ello, se proyectan actividades y concientización por medio de equipos organizados para llevarlo a cabo, de manera humanizante.

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Parques Que Necesitan Más Vigilancia, Bogotá, D.C.

Si se desea embellecer el lugar: se propone reparar y pintar frentes de casas, postes y canchas deportivas; sembrar matas de jardín, arreglar y fortalecer muros y paredes donde se requiera.

Entre las personas que integran los Frentes de Seguridad, se seleccionaran 20 participantes de los talleres, quienes tendrán una capacitación respecto a lo que saben hacer.

[Fotografía De Esmeralda Moreno]. (Junio de 2019). Zonas Con Suelos En Grave Deterioro, Bogotá, D.C.

El manejo del dinero tiene un procedimiento:

1. La comunidad escoge lo que se va a hacer. Presenta el proyecto.
2. La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe lo avala.
3. El presidente del grupo entrega el presupuesto a la Alcaldía Local, quien autoriza al Operador para las compras correspondientes.
4. Los elementos son llevados al Almacén para formalizar la compra.
5. Los elementos se entregan al Frente de Seguridad correspondiente, para ejecutar lo propuesto.

3. Éste proyecto también está realizando:
·         Marcación de Vehículos
Se están realizando jornadas de Marcación de Vehículos. Consiste  en marcar con un sello  de arena las diferentes piezas de los vehículos para evitar que se comercialicen.  Si les roban una pieza que está marcada, no puede venderse en el mercado negro. Se están teniendo en cuenta marcar las motos y las bicicletas.

·         Tenencia adecuada de Mascotas:
Para atender a las mascotas, Se cuenta con un veterinario y talleristas que instruyen e informan.  Se ofrecen Jornadas de convivencia, los sábados, de 8:00 am hasta las 5:00 pm, en diferentes zonas de la localidad, en donde le informan a los dueños de las mascotas sobre la tenencia de estos, abordando también, los siguientes aspectos:

·         Juegos y juguetes para los animales, para evitarles el estrés del encierro.

·     Concientización a la comunidad sobre la contaminación del espacio público por excrementos de mascotas que no se recogen y recordarles el Comparendo Ambiental que está aplicando según el Código de Policía, sanción que deben pagar las personas como multa por mal comportamiento y manejo de las mascotas.

Talleres Sobre La Violencia Hacia Las Mujeres
Se han realizado jornadas de socialización de situaciones con varias mujeres que de una u otra forma han sido violentadas. Se ha invitado mujeres líderes que pertenecen al COLMYEG y al CONSEJO LOCAL DE MUJER YGÉNERO.

·         Entornos Escolares Seguros:
En estos momentos hay alrededor de 16 colegios que están recibiendo capacitación sobre los siguientes aspectos:

1) Rutas seguras en varias zonas: consiste en marcar un camino por el cual tenderos, empleados del comercio se esté dando cuenta de lo que pasa y contribuyan a ayudar a los(as) estudiantes del colegio y, cuando vean algo sospechoso o que alguien que les está vendiendo Sustancias Psicoactivas o los quiere agredir, el mismo tendero o persona próxima, llama al número de teléfono del cuadrante para que inmediatamente acuda la Patrulla de la Policía, dé la protección necesaria y no se permita vulnerar los derechos de los estudiantes o de las personas que por allí transiten.

2) Parqueaderos inseguros: si se observa que una persona llega y parquea un carro y luego llega otro y luego otro a parquear donde no es permitido, o se observa que dejan carros abandonados, urge dar aviso oportuno a la autoridad.

Se considera, con este proyecto, crear espíritu de identidad local por medio de cada frente de Seguridad Ciudadana. Se espera contar con coordinadores positivos, líderes y técnicos, para mantener la seguridad en toda la Localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CULTURA Y EL MATERIAL RECICLABLE

FUNDACIÓN COEQSO EN LA J.A.C. QUIROGA UNO La Junta de Acción Comunal Quiroga Uno tiene el privilegio de tener dentro del grupo de ta...